CON DOS GALARDONES DE ORO, MORELIA SE POSICIONA COMO EJEMPLO DE LIMPIEZA A NIVEL MUNDIAL

Morelia, Mich., Septiembre 14 de 2014.- Con dos galardones de oro, uno de ellos internacional y otro nacional, Morelia se posiciona como una ciudad limpia y con estrategias adecuadas para el manejo de residuos sólidos. Se trata de la “Escoba de Oro” y el “Jumil de Oro”, reconocimientos otorgados a la capital michoacana, al frente del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, por la labor de limpieza que se realiza día a día.

“Hay que sentirnos orgullosos, creo que dos galardones de oro en un sólo año certifican que, a nivel nacional y a nivel internacional, Morelia está en los ojos del país y del mundo, y que es una ciudad limpia”, expresó Wilfrido Lázaro Medina, tras recibir el “Jumil de Oro”, reconocimiento que entrega Fundación Azteca como parte de la campaña Limpiemos México.

El presidente municipal explicó que este reconocimiento se logra gracias a la estrategia “Morelia juega limpio” que consiste en sectorizar el municipio para realizar la recolección de basura y limpieza de calles.

Aunado a ello, el Ayuntamiento de Morelia ha trabajado en campañas de concientización a través de las cuales se invita a la gente a barrer el frente de sus casas y mantener limpias las áreas verdes y los espacios cercanos al hogar.

“Ha sido muy loable que al convocar a la ciudadanía a barrer el frente de nuestra casa ha respondido de una manera muy importante y eso nos da mucho gusto porque quiere decir que todos estamos en una sola idea de sumar nuestra voluntad y lograr que Morelia sea limpio porque eso es saludable, es ecológico, es calidad de vida y demuestra que en Morelia somos una ciudad con educacion, que nosotros somos Ciudad Educadora”.

“Este Jumil de Oro es para todo aquel que barre el frente de su casa, el que le gusta ver limpia su área verde, su área común, su unidad habitacional; para todo aquel que no tira basura por la ventanilla de su carro, para todo aquel que nos ayuda en las jornadas de limpiemos México. Por eso hemos destacado, porque logramos que muchos morelianos salgan a limpiar Morelia”, dijo el presidente municipal.

La campaña “Limpiemos Nuestro México 2014” fue creada por Fundación Azteca con el objetivo de reconocer los mayores y mejores esfuerzos de la sociedad por un país más limpio y por el fortalecimiento de la cultura del reciclaje en México, en las categorías “Líderes ambientales de la comunidad”, “Recicla 2014” y “Ciudades más limpias de México”. Esta campaña es convocada por Grupo Salinas, Bimbo, LigaMX y AscensoMX.

Cabe destacar que el “Jumil de Oro” es el segundo galardón otorgado en este año a Morelia como reconocimiento por la labor de limpieza que el personal de Aseo realiza en la ciudad, el primero de ellos fue la “Escoba de Oro”, reconocimiento de carácter internacional otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente de España (ATEGRUS) en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (TECM) y la Feria de la Recuperación y Reciclado (SRR), celebradas del 11 al 13 de junio en Madrid, España.

Al respecto, el director de Aseo Público, Paulino Velazquez, explicó que ambos reconocimientos son resultado de las políticas de cuidado del medio ambiente, y que demuestran que los ejes rectores del Plan de Gobierno han funcionado en el tema de servicios públicos.

“El programa ‘Morelia juega limpio’ fue uno de los cinco que se iniciaron junto con la administración y ha dado resultados. Ha sido una conjunción de acciones que dentro de la gestión integral de residuos se ha realizado en Morelia. El profesor Wilfrido Lázaro nos ha dado la instrucción de que crezcamos paulatinamente en el tema de la gestion integral pero, sobretodo, que seamos un valuarte entre la sociedad y los actores morelianos y lo hemos estado haciendo a través de las jornadas de limpieza con los ciudadanos, talleres de composta con las escuelas, y la participación de las empresas recolectoras en la sectorización de la ciudad”.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de seguir participando para que Morelia siga siendo una ciudad que se ensucia menos y que se de el siguiente paso que será la separación de residuos para generar un sistema de aprovechamiento de los mismos.

“Actualmente se generan en la ciudad de mil 300 a mil 350 toneladas de basura, de las cuales sólo se aprovechan de 250 a 300 toneladas, esto se puede aumentar por medio de la separación de residuos desde la fuente generadora que es el hogar”

Así, el presidente municipal recalcó que el reto es consolidar a la capital michoacana como una ciudad limpia no por un año sino que sea permante.

“La meta también tiene que ser que los residuos sólidos sigamos manejándolos con mucha pulcritud y que vayamos ahora a otra etapa: la Escoba de Platino, que nos pide que en los próximos cuatro años se busque la manera de generar energía de los propios residuos sólidos y en eso nos tenemos que enfocarnos”.

CITAS:
“Son reconocimientos que nos generan una obligación, un nuevo compromiso y que nos demuestran que están fucnionando las cosas, que mis compañeos de aseo y toda la estructura de empresas recolectoras, todo este gran equipo, está funcionando y se deben sentir orgullosos y que sepan que todos nos sentimos orgullosos de ellos”, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia.

“Este reconocimiento es de mucho orgullo para nosotros, es mucho trabajo y mucha labor la que se hace a diario y ojalá la ciduadanía se concientice para que ya no tire basura”, Karina Tapia Baez, Consecionaria “Lisandro Tapia Baez”.

“Es un enorme orgullo tener ese reconocimiento, nos hace sentirnos muy orgullosos para continuar con nuestra labor. Ojalá que la gente nos eche la mano en mantener la basura en los botes para que el centro se mantenga más limpio”, José Ricardo Estrada Corona, Empleado de limpia en la zona del Centro histórico. 

Mas noticias