Curso de Sensibilización del Programa “Inicio Saludable, Arranque Parejo en la Vida” en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”

Uruapan, Mich., a 11 de septiembre de 2014, SSM.-Agencia ESQUEMA.- Sensibilizan al personal de enfermería del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) mediante la capacitación “Inicio Saludable, Arranque Parejo en la Vida” por el departamento de Psicología a cargo de la Lic. En Psic. Ma. Lourdes Nava Cárdenas, en dos módulos de 16 horas.

La capacitación que se llevó a cabo en el aula magna, los días 10 y 11 de septiembre del año en curso, tiene como objetivo otorgar información a las especialistas en enfermería, pasantes y practicantes de ese rubro, respecto a los componentes sustantivos y estratégicos del programa “Inicio Saludable, Arranque Parejo en la Vida” además se dan a conocer sus acciones.

El Director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la SSM, Dr. Arturo Quiros Tajimaroa, explicó que el citado esquema, es el encargado de brindar atención de la mujer en el embarazo, parto y puerperio con calidad así como al recién nacido, evitar los riesgos y atender las emergencias que se presentan durante los mismos eventos.

Por lo anterior se llevan a cabo acciones en los diferentes componentes del programa, como son: embarazo saludable, parto y puerperio seguros, recién nacido sano, niños y niñas bien desarrollados, desarrollo humano, red social y participación comunitaria, monitoreo y evaluación así como el fortalecimiento de la estructura de los servicios.

El curso de capacitación se realiza dos veces por año, en esta ocasión participaron 30 enfermeras de los distintos servicios del Hospital General de Uruapan y, su presentación es desde el punto de vista humanístico ya que se revisan temas como; autoestima, trabajo en equipo, actitud productiva, relaciones humanas, comunicación asertiva y barreras de la comunicación, con el fin de favorecer el crecimiento personal y mejorar el ámbito laboral, que redunde en beneficio de los usuarios.


Como se recordará El Programa de acción Arranque Parejo en la Vida (APV) fue creado por el gobierno federal en 2001 para atender desafíos de salud materna. Su cobertura se amplió a otras entidades federativas, hasta alcanzar la obligatoriedad para instituciones públicas y privadas a finales de 2004.

Mas noticias