EL DEPORTE Y LA PROMOCIÓN DE LA PAZ EN NUESTRAS COLONIAS ES UNA PRIORIDAD: WILFRIDO LÁZARO

Morelia, Mich., septiembre 21 de 2014.- Agencia ESQUEMA.-La promoción al deporte y a una cultura de paz en las colonias morelianas, está llevando a la convivencia y la cohesión social pero además, a la prevención de conflictos. Así lo señaló el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina al referirse a los eventos que este fin de semana se realizaron en las colonias Solidaridad, Independencia, Torrecillas e Ignacio López Rayón, donde se reunieron más de mil jóvenes de 27 colonias
Lázaro Medina consideró que en Morelia, como en la entidad, se está logrando tomar un nuevo rumbo con el apoyo del gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto. Al respecto, Guillermo Sandoval, titular de la Dirección de Prevención del Delito en el municipio, instancia que encabezó los trabajos preparatorios y dará el seguimiento a los mismos, explicó que se trata de la culminación de acciones que se desarrollan desde hace tres meses en los polígonos con mayor incidencia adictiva y delictiva.
En esta ocasión, dijo, se trata del Torneo Cultural y Deportivo para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia que se realiza luego de que se realizaron pláticas con los niños, jóvenes y padres de familia que habitan en estas colonias; “es un avance importante y no aflojaremos el paso”.
Participaron en el arranque de los torneos, los directores del Instituto de la Mujer, Rosario Jiménez Zavala, y del Instituto de la Juventud Moreliana, Pablo Cesar Sánchez Silva; así como la Coordinadora del Programa Ciudad Educadora, Erika Guerrero Pardo y autoridades auxiliares de las colonias Solidaridad, Lago 1, Josefa Ocampo de Mata, Mártires de Uruapan, y Francisco J. Mújica.
Por su parte, el Secretario Técnico de la Secretaría del gobierno municipal, Jorge Bejar, señaló que con acciones concretas Federación, Estado y municipio, establecieron que “es hora de decir NO a la violencia y la delincuencia…”. Además, afirmó que “la administración del Presidente Wilfrido Lázaro le apostó a la prevención a través del deporte y la cultura y lo estamos logrando” y al referirse a los jóvenes deportistas, les convocó a ser ejemplo de otros más que aún no se suman, a quienes también envió un mensaje: “¡estamos con ustedes!”.
Yakelín Villaseñor, presidenta del Instituto Multidisciplinario de Capacitación Jurídica, Policial, Prevención Social y Desarrollo Humano (IMUCAP), confirmó que desde hace tres meses se ha trabajado con más de mil jóvenes de 27 colonias.
Detalló que en un primer paso se realizaron recorridos exploratorios para después efectuar reuniones con padres de familia para poder platicar con sus hijos y trabajar con ellos temas de autoestima, deporte, valores, convivencia pacífica y mediación. En una encuesta realizada entre los jóvenes, el 95 por ciento decidieron que se realizara este torneo, razón por la cual se tomó la decisión de implementarlo.
“Luego de la culminación de esta actividad, nuevamente serán ellos quienes determinen por donde continuaremos juntos y al parecer será por acciones culturales”, adelantó la funcionaria.
Testimonios:
Equipo Atlético Lago” de la colonia Lago 1.- “En este torneo participan jóvenes que ocupaban las esquinas y espacios apartados de la colonia para fumar y hacer cosas no muy buenas, pero aceptaron la invitación que envío el Presidente Willy para competir; nos preparamos y estamos listos”.
Yessi Villegas Castillo, capitana del equipo “Las Chukys” de la colonia El Realito.- “Nosotras coincidimos con nuestro presidente Wilfrido, nos sumamos a esta actividad que nos abre la esperanza de disminuir los índices de delincuencia y mostrar entre nosotros mismos que hay formas de convivencia sana, de hacer amigos y de ganancia ¡que físicamente nos mantenemos en forma!”.
Rogelio López Araujo, capitán del equipo “Alias”, colonia Solidaridad.-  “El Presidente Wilfrido no nos ha soltado; con estas actividades y con la recuperación de espacios aquí en nuestra colonia, nos ayudó muchísimo, ya que chavos que ahorita están jugando futbol, antes se drogaban pero hoy, invertimos nuestro tiempo en algo sano y nuestros padres que están aquí presentes, se sienten orgullosos de nosotros, gracias Willy por no despegar la vista de quienes habitamos en las colonias más  marginadas de esta ciudad”.
Eder Martínez Calderón del quipo “Real Madrid”, colonia El Realito.-  “Es muy padre que nos organicen, “Willy cumple” y por eso tenemos espacios para jugar, competir y convivir”.
Jerry Arters Cisneros, auxiliar técnico del equipo “Real Madrid”, colonia El Realito.- “Tenemos un Presidente que hizo de Morelia la Capital del Deporte pero no se privilegió solo los grandes eventos sino que se ocupó de darnos la mano para hacer comunidad en nuestras colonias y rescatar a nuestros niños y jóvenes de vicios y malos hábitos”.
Equipo de Futbol “UrcharRomoon”, colonia Villas Insurgentes.- “Está muy bien lo que hace nuestro presidente municipal Willy a través de la dirección de Prevención del Delito,  porque hay varios chavos en estas colonias que se dedicaban a jugar las maquinitas(videojuegos), a rayar las paredes, hacer desmanes en las colonias, y ahora con el deporte nos sumamos hacer algo que nos motive a seguir adelante, porque como dicen los gobiernos, los jóvenes somos el presente y somos el mañana de nuestro país”.
Equipo “Las Magnéticas” colonia Ignacio López Rayón.- Este proyecto de “Súmate es tarea de todos” nos parece muy buena idea porque nos sacó de la calle y nos mantiene en forma; en nuestro tiempo libre ya nos dedicamos hacer deporte y no andar haciendo cosas indebidas con los novios por ejemplo. Gracias Willy por creer en nosotros.
Equipo “Atlético Madrid”, colonia Margarita Maza de Juárez.- Nuestro presidente Willy “es chido” nos dio su confianza y nosotros a él porque creemos que ya no nos va a soltar, hoy vemos la vida de diferente color y los rallones los convertimos en acciones deportivas y de aquí le seguiremos con tareas culturales ¡por ejemplo por la música de jip jop!, dijeron.
Equipo “Real Sociedad” colonia Margarita Maza de Juárez.- Nos invitaron a jugar sano y aquí estamos; ya no le entramos a los golpes entre nosotros, ahora le pegamos al balón.
Equipo “Los Artilleros”, colonia Niño Artillero.- Queremos darle las gracias a las autoridades porque con el fútbol nos alejamos de los vicios, pero lo más importante es que conocemos otras personas; descubrimos que los jóvenes podemos soñar y caminar en el buen rumbo, ¡ya hasta tenemos novia de otras colonias!.





Mas noticias