EL PUEBLO MICHOACANO MERECE SABER QUIÉN DEJÓ AL ESTADO EN CONDICIONES DIFÍCILES PARA QUE RECIBA CASTIGO: SJG

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2014.- Agencia ESQUEMA.-El pueblo michoacano merece saber quién dejó al estado en la situación en que lo encontramos, pues para poder seguir adelante se requiere cortar viejos vicios y castigar a quien hizo mal, este es el papel que tiene el Gobierno del Estado, aseveró el gobernador Salvador Jara Guerrero, al poner en marcha el programa nacional “Punto Mujer”, con el que Michoacán se coloca como la primer entidad del país en atender de manera integral a las mujeres víctimas de violencia.
Ahí, ante medios de comunicación, servidores públicos estatales y federales, Jara Guerrero instruyó al procurador de justicia de la entidad, Martín Godoy Castro, a ponerse en contacto con cada una de las áreas del gobierno estatal, para que todas aquellas anomalías que se hayan encontrado, se les dé el cauce legal que corresponde, “porque tenemos que castigar a quienes hicieron este mal a todos los michoacanos y michoacanas, de igual manera que se tiene que castigar con igual fortaleza a un agresor, a un violador de mujeres”.
Acompañado del subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, así como por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes y el propio titular de la Procuraduría de Justicia, el jefe del Ejecutivo estatal fue enfático al señalar que un paso necesario para la reconciliación a la que llamó desde el inicio de su gestión, es precisamente, cumplir con la exigencia de la ciudadanía de que se castigue a quien se comprueba haber cometido un ilícito.
“Quienes pudieron pensar que la reconciliación es un perdón total, esto no es posible porque repito, si uno deja sin castigo a quien hizo mal las cosas, éstas se van a volver a repetir de manera cíclica. Tenemos que dejar muy claro que en el estado no puede haber lugar ni para la corrupción ni para la violencia”, apuntó.
Señaló que para atender la violencia de género, intrafamiliar y la violencia en términos generales, es necesario no sólo garantizar la procuración de justicia y la atención a las víctimas, sino que verdaderamente se castigue a los culpables, pero también cambiar la cultura desde los hogares para hacer valer el respeto a las personas y evitar que se gesten en el seno de la familia, conductas ilícitas.
Por ello, felicitó el arduo esfuerzo del procurador Martín Godoy y su calificado equipo de trabajo, para hacer posible que se resuelvan más casos de ilícitos y por esta iniciativa que va de la mano del Gobierno de la República, en esta caso representado por Roberto Campa, a quien calificó como un importante aliado del pueblo michoacano.
Salvador Jara recalcó que Michoacán no es la única región que tiene problemas de violencia, “estamos haciendo muy bien las cosas y los ojos del mundo van a voltear a vernos ahora por las cosas positivas que estamos logrando, y no por las cosas negativas que afortunadamente estamos dejando atrás”.
Finalmente, pidió a los medios de comunicación, funcionarios y a la sociedad en general -porque es un trabajo en equipo-, a pensar en sus derechos pero también en tener muy presentes sus obligaciones, “si cada uno las cumplimos no estaremos violentando el derecho de nadie y podremos transitar pacíficamente hacia una sociedad más desarrollada y tener unas elecciones transparentes y un gobierno fuerte en el año 2015”.
Roberto Campa Cifrián, como representante de la SEGOB, reconoció la enorme decisión con que el Gobierno del Estado está atendiendo el fenómeno de la violencia en todos sus ámbitos, lo que percibe en la propia visión que de estos cambios tienen los michoacanos, dijo.
Mencionó que esta estrategia tiene como propósito evitar procesos de doble victimización, es decir, que aparte de la violencia que padece, la mujer sea víctima de una mala atención; “Punto Mujer será un espacio de vinculación y atención integral para que las mujeres tengan acceso a los distintos servicios que ofrecen estado y federación, en opciones de desarrollo personal y comunitario, y para minimizar los procesos de victimización a los que se han enfrentado”.
En ese tenor, el procurador del estado, José Martín Godoy, explicó que con “Punto Mujer”, Michoacán es pionero en la implementación de un sistema de trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para que las mujeres accedan de manera pronta y expedita a instituciones de justicia, a fin de garantizar la equidad de género, para lo cual se cuenta con el respaldo decidido de la Secretaría de la Mujer estatal y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Informó que a su arribo a la PGJE, se encontró con un rezago en más de 500 casos de investigaciones, que no tenían un resolutivo y tan sólo este mes, de 3 mil 460 expedientes que se abrieron, 700 corresponden a fechas pasadas, es decir 700 personas no habían denunciado los delitos y ahora comparecen a exigir justicia, ello gracias a la recuperación de la confianza de los michoacanos en esta institución.
Refirió que es dentro de la familia donde se forman los valores o bien se incuba la delincuencia; por ello este trabajo para disminuir los factores que provocan delincuencia como la falta de oportunidades y la violencia en la familia; “nuestra prioridad es y será hacer valer la ley y avanzamos para ofrecer los servicios para responder a los ciudadanos”.
Por su parte, el comisionado Alfredo Castillo mencionó que este “Punto Mujer” que hará funciones de fiscalía especializada, brindará atención a mujeres por mujeres, es decir, será personal de sexo femenino quien levante la denuncia, integre la averiguación previa, e incluso en su momento, detenga al presunto culpable.
Enfatizó que este centro incorpora con oportunidades de empleo a las mujeres que se atreven a denunciar e iniciar una nueva vida y con él se crea un espacio digno para que la mujer sepa que hay alguien que va velar por su protección y bienestar de manera permanente.
En “Punto Mujer”, que suma los esfuerzos de más de 20 dependencias federales y estatales, y ocupa las oficinas de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar de la PGJE, las michoacanas podrán encontrar:
~       Proyectos para el Autoempleo y emprendimiento con respaldo de la Secretaría de Economía federal.
~       Bolsa de trabajo y capacitación para proyectos productivos.
~       Información detallada y orientación sobre la oferta de programas sociales.
~       Orientación y canalización a programas y servicios de salud.
~       Asesoría jurídica y orientación sobre trámites oficiales.
~       Orientación y apoyo en torno al cuidado de los hijos.
~       Apoyo psicosocial.
~       Información sobre actividades culturales y deportivas a su alcance.
Dentro de esta inauguración, también se dio a conocer la línea de atención telefónica gratuita 01-800-HÁBLALO (422-5256), que brindará servicio las 24 horas de los 365 días del año, para ofrecer de manera confidencial orientación psicológica y asesoría legal a mujeres víctimas de violencia.
Las oficinas de “Punto Mujer” se localizan en avenida Camelinas número 2546, fraccionamiento Prados del Campestre, en la zona sur de Morelia.
Fueron testigos de esta inauguración, el presidente del STJE, Juan Antonio Magaña de la Mora; la secretaria de la Mujer estatal, Samanta Flores Adame; la fiscal especial para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y Sexuales de la PGJE, Blanca Carolina Soto Cerecedo; la directora de Comunicación Social de la Comisión  Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Katya Chávez León; el gerente regional de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca; el subprocurador regional de Morelia, Jaime Rodríguez 

Mas noticias