EL SMRTV, PRESENTE EN REUNIÓN “VISIÓN 2030. PROSPECTIVA PARA LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN”

México, Distrito Federal, a 3 de septiembre de 2014.- Agencia ESQUEMA.- “Visión 2030. Prospectiva para los Medios Públicos de Comunicación”, es el nombre del evento que tuvo lugar en las instalaciones de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, convocado por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas, A.C., al cual asistieron 24 representantes y titulares de las diferentes radios y televisoras públicas y en la que estuvo presente el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, a través de su directora, Asbel Guzmán Corona.
En esta reunión se analizaron artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, normativas que fijan la inmediatez con la que se debe hacer el cambio de tecnologías analógicas a digitales, y no sólo en la cuestión de las transmisiones, sino en la totalidad de los equipos que operan al interior de estos medios públicos.
Se destacó que para realizar este cambio, es imperante el apoyo del gasto público de los gobiernos de las distintas entidades del país, y un proyecto claro en cada televisora de cómo se realizará el cambio de la señal analógica a digital, qué equipos se deben comprar y la manera más eficaz de capacitar a su personal.
Algunas de las entidades más adelantadas en realizar este cambio de analógico a digital, son Nuevo León, Morelos, Zacatecas y el Distrito Federal.
En este encuentro, no sólo se habló de tecnologías, sino de la importancia de los contenidos que deben transmitir estas radios y televisiones públicas, orientados a reforzar los valores de la cultura, el lenguaje, la ética y el civismo.
En ese tenor, se comentó que es una prioridad que en la estrategia de comunicación con que deben trabajar, se incluyan las multiplataformas, como el uso del internet, pero sin abandonar los medios tradicionales, es decir a la par trabajar con lo interactivo, moderno y lo tradicional.
La propuesta es apostar por las grandes coproducciones y los intercambios de materiales entre instituciones como las que conforman La RED. Llevar contenidos valiosos, atractivos, y de calidad, con la atención en los contenidos y en la responsabilidad social, se garantiza el interés de los diferentes públicos.
Al final de la reunión, la directora del Sistema Michoacano, aprovechó para acercarse a diferentes representantes de los medios asistentes, para conversar sobre posibles intercambios de producciones; así como concretar algunas capacitaciones para las y los trabajadores de este canal michoacano.

La siguiente reunión entre las y los integrantes de esta RED, se llevará a cabo el próximo 29 de octubre de este 2014.

Mas noticias