EN MICHOACÁN SE IMPULSAN LOS PROGRAMAS DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES: COFOM

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2014.- Agencia ESQUEMA.-El gobierno estatal, a través de la Comisión Forestal (Cofom),  implementa y diseña acciones de fortalecimiento de este sector,  en donde uno de los ejes de crecimiento será el reforzamiento del programa de plantaciones forestales comerciales.
Así lo aseguró la directora general de la Cofom, Martha Josefina Rodríguez Casillas al poner en marcha, con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el curso taller sobre el mercado y comercialización de productos maderables y no maderables, coordinado por la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma).
Detalló, que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades y los industriales forestales, es el deterioro que se vive en los bosques y selvas, ante el paulatino cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y ganaderas; por lo que esto conlleva a la presencia de plagas y enfermedades, pérdida de la biodiversidad y a la propia degradación y daño en los suelos.
Sin embargo, destacó que Michoacán es una entidad eminentemente forestal, pues ocupa el quinto lugar nacional en el renglón de la biodiversidad, el primer lugar en producción de resina de pino y el número uno en industrias forestales.
Refirió que de las 5 millones 864 mil hectáreas de territorio michoacano, un 70 por ciento es de vocación forestal, de ahí la importancia de implementar y aterrizar programas que tiendan a la sustentabilidad de los recursos naturales.
En su oportunidad el coordinador estatal de la Canainma, Enrique Téllez Pacheco,  dijo que el área forestal representa una amplia gama de oportunidades para generar inversiones, aunque urgió la necesidad de que las autoridades apoyen con incentivos para lograr la consolidación del sector con innovaciones tecnológicas y mejoras a la infraestructura en la industria forestal.

Durante dos días, a través de este curso taller, especialistas, técnicos e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Maderera analizarán y abordarán temas diversos como la industrialización y comercialización de la madera, normatividad forestal, administración de negocios madereros y obligaciones fiscales de la industria.

Mas noticias