En Morelia 3ª. Feria de la Tuna y el Nopal

·       En la plaza Valladolid, mejor conocida como la plaza de San Francisco; se llevará a cabo una muestra gastronómica y artesanal a base de nopal; así como una ciclo de conferencias y la parte cultural, con música, danza, poesía, entre otras actividades; informó Vladimir Piña Mendoza

Morelia, Mich., a 17 de Septiembre de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Con la participación de más de 50 expositores, este viernes arrancará en la Plaza Valladolid de Morelia, mejor conocida como la Plaza San Francisco, la Tercera edición de la Feria de la Tuna y del Nopal, en la cual se podrá degustar de una extensa gama de platillos producidos a base de nopal, como las tortillas, los totopos; una exquisita sopa de nopal con hongos; tortitas de nopal; corundas de nopal; entre muchos otros productos.
A esta Feria han sido invitados productores de nopal de otros estados, como Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y el Estado de México, quienes tomarán parte con productos como tuna blanca y roja; cosméticos elaborados a base de nopal, como el jabón, cremas, shampos, etc.
Vladimir Piña Mendoza, representante del Sistema Producto Nopal en Morelia, acompañado de la doctora Miriam Aide  Núñez Vera, Directora de la Universidad de Chapingo, Campus Morelia, dieron a conocer que en esta Feria habrá también conferencias magistrales en temas sumamente importantes como por ejemplo: la comercialización del nopal como verdura; la cría intensiva de cochinilla como fuente de colorante natural; beneficios del nopal en la alimentación de los animales como “uso forrajero en vacas lecheras”; propiedades nutricionales del nopal y sus productos; higiene y sanidad; entre otros.
Por su parte, Guillermo Revuelta Arreola, jefe del DDR de Morelia de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); comentó que en este distrito, se tiene un padrón de 120 hectáreas sembradas de nopal de manera tradicional, es decir, a cielo abierto, con un rendimiento anual de entre 50 a 60 toneladas por hectárea al año.
Este cultivo en el municipio de Morelia, predomina en las comunidades de La Concepción; Iratzio; El Correo, Capula; Las Joya; El Reparo; La Quemada y San Miguel Coapa.
Revuelta Arreola informó que el 80% de la producción del nopal es para consumo humano como verdura; sólo un 20% se industrializa para elaborar mermeladas, nieve, agua, tortillas, sopas, entre otros.
Dio a conocer que en este año la SAGARPA a través del Programa de Fomento a la Agricultura (PROCURA), destinó recursos por el orden del millón 350 mil pesos, para establecer cultivos con cubierta, con la cual la producción se duplica a través del sistema de macro tuneles.
Los productores de nopal, en voz de Carlos Herrera de Pátzcuaro, reconocieron que este cultivo es altamente rentable; sin embargo mencionaron que hace falta darle valor agregado al producto para obtener mayores ingresos.
Por su parte, Wilfrido Marquez Tzitzún, encargado de la parte cultural, dio a conocer que paralelo a la muestra gastronómica y artesanal; así como la realización de las interesantes conferencias, el primer día de la Feria se presentará el declamador Ciro Artemio Constantino Álvarez; el grupo Kujtakua; la voz romántica Del Recuerdo; pirekuas interpretadas por el profesor Willy; Popo Pérez y su grupo “Super Tropical”;  Lupe Juárez y sus “Aguerridos del Norte”. El sábado se presentarán “Eien de estilo metal, sinfónico y prehispánico; expresión poética con el Dr. Marcos Rogelio Rubio; el ballet flklorico “Cuerami”, director Dr. Raymundo Contreras Rodríguez; Mariano y sus teclados “Ritmo y Presencia Musical”; Memo Villa y sus Teclados; Proyecto Musical de Tierra Caliente sólo por citar algunos.







Mas noticias