EN SESIÓN PERMANENTE SE DECLARAN SECRETARIOS DE DESARROLLO RURAL DE JALISCO, GUANAJUATO Y MICHOACÁN

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre del 2014.-Agencia ESQUEMA.- Comercialización de granos, agricultura por contrato, estimulación a la producción de maíz amarillo, políticas públicas a largo plazo, implementar nuevas tecnologías, reducción de costos de producción, fondos de aseguramiento, financiamientos y trabajo permanente con las organizaciones de productores, fueron unos de los temas que pusieron en la mesa los secretarios de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, de Michoacán, Javier Usabiaga Arroyo de Guanajuato y Héctor Padilla Gutiérrez de Jalisco.

Con el fin de comenzar desde ahora a atender el tema de comercialización de los granos, los encargados de las políticas en materia agropecuaria, se reunieron con los delegados estatales de Sagarpa, Aserca, Asteca, Fondos de Aseguramiento y otros funcionarios, para analizar la comercialización de los granos e iniciar a establecer las políticas públicas a largo plazo para el sector agropecuario de la región conformada por las tres entidades federativas.

En la reunión se designó a Jaime Rodríguez López, como coordinador de la región Centro-Occidente, para encabezar los trabajos que atenderán desde hoy de manera permanente, para abordar el tema de los granos, pero además atenderán en general a los productores agropecuarios de los tres estados.

En su intervención, Héctor Padilla Gutiérrez dijo que Jalisco logró integrar 1 millón 900 mil toneladas de granos en el esquema de agricultura por contrato en este 2014, refirió además que es la herramienta más importante con la que cuentan los productores.

“Es muy importante estimular la producción de maíz amarillo ya que este grano es el que tiene la mayor demanda en el país, y al no haber lo suficiente, se tiene que importar de otros países”, enfatizó.

México está importando 12 millones de toneladas de granos, de las cuales 8 millones son de maíz amarillo y el resto es sorgo, soya, arroz, entre otros, de ahí la importancia de comenzar de manera urgente a cambiar la cultura de producción de maíz blanco, aunado a que los mexicanos cada vez consumimos menos este grano.

Por su parte, Javier Usabiaga Arroyo dijo que en Guanajuato fueron pocos los productores que se integraron al esquema de aseguramiento, y que no se ven problemas de comercialización de los granos, lo difícil son los precios bajos que hay en los mercados.


En su intervención, Jaime Rodríguez López dijo que a partir de hoy se debe negociar el mercado Centro-Occidente de manera única, además de declarar permanentes los trabajos de la región.

Informó que Michoacán produce 2 millones 300 mil toneladas entre maíz y sorgo, con una capacidad de almacenamiento de un millón 300 mil toneladas, en 92 bodegas.

Dijo además que nuestro estado logró integrar en este año 255 mil toneladas en agricultura por contrato, de las cuales 27 mil son en cobertura simple, bajo este esquema los productores podrán vender a 3 mil 200 pesos la tonelada de maíz.

Concluyeron en trabajar de manera conjunta y permanente en el tema de los granos, en políticas públicas a largo plazo, relación estrecha con las instituciones federales, pero sobre todo muy cercano a los productores, a sabiendas que “esta es la zona productora más de alimentos más importante de México”.






  




Mas noticias