ENTREGAN SAGARPA DICTÁMENES QUE CERTIFICAN GANADO LECHERO SANO

·         El delegado de SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, informó que los hatos ganaderos de los municipios de Marcos Castellanos, Jiquilpan, Sahuayo, Tocumbo, Cotija, Cojumatlán y Venustiano Carranza, se encuentran libres de brucelosis y tuberculosis.

·         Con estas certificaciones el producto lácteo podrá ser comercializado con LICONSA.

MICHOACAN.-22 de Sep.-Agencia ESQUEMA.-Con la finalidad de mantener la competitividad de la producción lechera de Michoacán, mejorar la sanidad e inocuidad de la leche y establecer canales de comercialización, fueron entregados a productores certificados de los dictámenes y diagnósticos que declara los hatos ganaderos de siete municipios como libres de brucelosis y tuberculosis.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez,  mencionó que estas acciones enmarcadas en la Norma Mexicana NOM-031-ZOO-1995, dan certidumbre a los productores de leche de la zona además de que se establecen condiciones para que los productos lácteos lleguen a la población en las mejores condiciones.

Precisó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y beneficiará a los productores de Marcos Castellanos, Jiquilpan, Sahuayo,  Venustiano Carranza, Tocumbo, Cojumatlán y Cotija quienes a partir de hoy acreditan la producción de leche de sus hatos ganaderos como libre de brucelosis y tuberculosis.

Destacó que gracias al interés de los ganaderos se realizaron las acciones correspondientes para  certificar su ganado y su producto como sano e inocuo, lo que les perimirá una mayor competitividad y con ello mejorar los canales de comercialización en los mercados nacionales.

Informó que durante el presente mes se han entregado un total de 146 constancias que representan 6 mil 598 cabezas de ganado para el caso de tuberculosis y para el caso de brucelosis representan 6 mil 444 cabezas de ganado en los municipios mencionados.

De igual forma Liconsa garantiza la compra del producto lácteo, cuando los productores cuentan con la certificación de la Norma, que obtienen previa escrupulosa inspección de todo el ganado en los municipios mencionados que comprenden la comarca lechera del estado.


Precisó que estas campañas continuarán permanentemente debido a que la NOM-031-ZOO-1995 requiere de revisiones periódicas en beneficio de la salud humana y de los productores de leche de Michoacán.

Mas noticias