Evalúa Protección Civil Municipal el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” para la Certificación del Hospital Seguro

Uruapan, Mich., a 05 de septiembre de 2014, SSM.- Agencia ESUQMEA Elementos de Protección Civil Municipal, dieron seguimiento a la verificación del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) con el propósito de identificar los elementos seguros, lo funcional o los bloqueos existentes en materia de recursos humanos, de equipo e infraestructura, lo cual se modificará para alcanzar la certificación como “Hospital Seguro”.

El Dr. Fernando Carlos Camargo Ponce de León, Coordinador del Comité Hospital Seguro, dio a conocer que esta mañana, se llevó a cabo el recorrido con el responsable de la Protección Civil Municipal, José Antonio Caldera Muñoz, en la que participó en representación del Dr. Arturo Quiros Tajimaroa, el Subdirector Dr. Alejandro Sánchez Iriarte, quienes junto a la comitiva de ambas partes inspeccionaron los cuatro servicios básicos, comprendidos por Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Traumatología.

Además evaluaron áreas como: consulta externa, rayos x, laboratorio, urgencias, enseñanza, zona de carga y descarga de diésel y gas LP, mantenimiento, patio de maniobras de urgencias, construcción del departamento de tomografía, cirugía ambulatoria, Ceye, patología, servicios generales y los puntos de reunión del Hospital General de Uruapan; nosocomio valorado como “Hospital Rojo” es decir de máxima especialización, con capacidad de atender a pacientes graves.

Las observaciones hechas por los expertos en la Protección Civil del municipio, servirán para dar continuidad al programa de capacitación y adiestramiento de las ocho brigadas existentes; conocimientos, que posteriormente deberán ser impartidos a todo el personal entre ellos médicos, paramédicos, de enfermería, administrativos y de servicios generales, precisó el Dr. Camargo Ponce de León.

Dicha preparación también será otorgada a los pacientes de todos los departamentos del Hospital General de Uruapan, con el objetivo de que al momento de registrarse una contingencia, tengan el conocimiento adecuado a fin de actuar, sin poner en riesgo su vida y la de los demás.

Esta parte es de suma importancia facilitarla hacia la población en general así como a los medios de comunicación, debido a que, en algún momento son quienes se involucran de manera altruista en caso de un siniestro.

“Es importante dar a conocer que la edificación del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” soporta un sismo de más de 10 grados Richter, lo cual nos permite aplicar y desarrollar ampliamente el esquema Hospital Seguro, sólo tenemos que organizar adecuadamente cada aspecto, para que se ubique en la posición que se requiera, por ello necesitamos el apoyo de Protección Civil , como lo marca la norma y, desde luego, involucrar a las autoridades de la SSM, municipales y estatales, para actuar de inmediato cuando se requiera”, precisó.

Como se recordará La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha solicitado a los Estados Miembro, a través de la Resolución CD 45.R8, aprobada por los Ministerios de Salud de las Américas, que adopten la iniciativa de “Hospital Seguro” frente a desastres, como una política nacional de reducción de riesgos que garantice su capacidad de seguir funcionando en situaciones de emergencia. Esta iniciativa fue avalada por 158 países, incluido México, en enero de 2005 durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, en Kobe, Japón. La iniciativa se incorporó al Plan de Acción de Hyogo 2005-2015.

En nuestro país, como acción preliminar de estos trabajos, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, convocó a personal experto de diferentes áreas e instituciones públicas, privadas y sociales, a fin de constituir el “Comité Nacional de Evaluación del Programa Hospital Seguro”. Con la finalidad de garantizar la unificación de criterios en esta importante materia, se deberán conformar los Comités Estatales de Evaluación del Programa Hospital Seguro en cada entidad de la Federación, para posteriormente solicitar la certificación respectiva, que ya se tiene contemplada en el Hospital General de Uruapan.



Mas noticias