EXPOSICIÓN “PIEDRA, PAPEL O TIJERA”

  • El aspecto lúdico del juego y el juguete es tema central de la exposición “Piedra, papel o tijera, el juego de los artistas”; montaje dirigido al disfrute del público infantil.
  • El Centro Cultural Clavijero albergará esta muestra hasta el 19 de octubre, en un esfuerzo  conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el ayuntamiento de Morelia.  
Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre del 2014.- Agencia ESQUEMA.-Para realizar esta exposición, la Coordinación General del programa Alas y Raíces invitó a artistas del Sistema Nacional de Creadores para que participaran con una obra que expresara lo que pensaban acerca del juego y el juguete; convocatoria que tuvo una amplia respuesta al reunir 69 trabajos de diversos creadores. 
La exposición se presentó por primera vez en el Centro de las Artes de San Agustín en Etla, Oaxaca, donde permaneció todo el mes de junio y  posteriormente llegó a Puebla.  Después de permanecer en Michoacán se planea llevarla al Distrito Federal.
“Piedra, papel  o tijera” está  integrada por piezas  elaboradas  en las más diversas técnicas tales como el óleo, la fotografía, el grabado y la escultura, hasta el arte objeto, el video y la instalación.
Rehiletes, futbolitos, juegos de destreza, ruedas de la fortuna, acróbatas de madera y rompecabezas son recreados por los artistas; propuestas plásticas de creadores como Francisco Toledo, Miriam Medrez, Germán Venegas, Pablo Ortiz Monasterio, Alberto Castro Leñero y Arnaldo Cohen
Ubicada en las salas 2 y 3 del Centro Cultural Clavijero, la muestra cuenta con un espacio en donde los infantes podrán leer, dibujar y jugar al balero, el trompo y el yoyo; se persigue que los asistentes despierten su imaginación y logren una interacción con el montaje que vaya más allá de leer las cédulas y observar las obras; está pensada además en satisfacer uno de los derechos fundamentales de los niños, que es jugar, pues el juego es clave en su desarrollo y bienestar, de ahí la importancia de que exista el tiempo y el espacio adecuado para ello.
Sobre el propósito de  exponer “Piedra, papel o tijera”, Alejandro Rosales Mendoza, director del Centro Cultural Clavijero señala que uno de los valores  de la muestra es el rescate de los conceptos del juego y el juguete.
“Quienes venimos de otra generación nos damos cuenta que a través del juego y los juguetes logramos comunidad; se logra percibir a los demás en sus necesidades y en sus sensibilidades” indicó Rosales Mendoza, quien agregó que este discurso artístico logra recuperar el juguete tradicional, el juego en comunidad y el diálogo entre seres humanos.
Lizbeth Ramírez Almanza, responsable de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura de Michoacán explicó que la exposición llega a territorio michoacano a través de un convenio entre las dependencias estatal y federal. Agregó que es importante que los niños conozcan la obra de reconocidos artistas.
La exposición Piedra, papel o tijera permanecerá abierta al público hasta el 19 de octubre, por lo que la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Centro Cultural Clavijero hace una atenta invitación a escuelas y público en general a visitarla.


           





Mas noticias