GOBIERNO DE MICHOACÁN INTEGRA ESTRATEGIA PARA FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESTATAL

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2014.Agencia ESQUEMA.- El Gobierno del Estado ha estructurado una estrategia integral a corto, mediano y largo plazo para fortalecer la economía de Michoacán en diversos niveles, iniciando con el consumo local y la atracción de inversiones, acciones con las que se busca revertir la inercia de gastar más dinero del que ingresa a las arcas estatales, informó el gobernador Salvador Jara Guerrero a empresarios de distintas regiones de la entidad, durante un encuentro celebrado en Casa de Gobierno.
El mandatario resaltó que ya se presentó ante el Congreso local el decreto con la propuesta de reestructura financiera, que en caso de aprobarse, facilitaría la realización de pagos de pasivos y se reactivaría la economía en sus distintos niveles, sin que ello implique contratar nueva deuda.
Jara Guerrero aseguró que en el transcurso de su gestión se trabajará arduamente para generar las condiciones propicias que detonen la captación de recursos en una mayor proporción a los egresos para que, en un lapso de aproximadamente cinco años, se logre apuntalar el desarrollo integral de la entidad en los distintos rubros y se revertirían los efectos negativos de la crisis al interior de la administración de gobierno.
"Ya tenemos un plan integrado para sanear las finanzas públicas y lo presentaremos como una propuesta al siguiente gobernador o gobernadora de Michoacán, pero se tiene que empezar a hacer desde este momento; en segundo lugar necesitamos que el dinero se mueva y por eso es que volteamos los ojos a varios programas que son detonadores de las economías locales”, subrayó.
Jara Guerrero destacó que se ha puesto especial atención en el fortalecimiento e impulso de los festivales en los 113 municipios, toda vez que este tipo de eventos fomentan la atracción de visitantes así como el consumo de  productos y servicios ofertados por las empresas locales, que constantemente demandan acciones efectivas para promover su actividad económica.
Añadió que urge fortalecer la capacidad de realización de congresos en la ciudad de Morelia a corto plazo, puesto que la capital michoacana cuenta con enormes potenciales al ser uno de los principales destinos turísticos del país distintos a los de playa. En este contexto, analizó que también se requiere de un plan para atraer inversiones a futuro con la participación de importantes empresas ensambladoras de autos.
"Le entramos a los concursos para las armadoras de coches porque Michoacán se encuentra muy bien situado estratégicamente en el corredor del Bajío y tenemos el puerto de Lázaro Cárdenas; tenemos inversionistas de Dubai y de los Estados Unidos que están interesados en inyectar sus capitales en la entidad", destacó.
El titular del Poder Ejecutivo estatal aseguró que ha mejorado sustancialmente la percepción de seguridad en Michoacán hacia el exterior, sin embargo, reconoció que todavía falta trabajo por hacer, por lo cual, sostuvo, no se bajará la guardia en la estrategia diseñada por los gobiernos federal y estatal para devolver la tranquilidad a los michoacanos.
Propuso que este año deberían rescatarse las tradicionales posadas en las colonias para reforzar la identidad de comunidad y de barrio, así como fomentar el sano consumo de productos entre los habitantes de una zona, donde comúnmente se conoce a la persona que atiende cada uno de los negocios e incluso a los policías.
Abundó que "estamos trabajando en las tres áreas para la reactivación económica de Michoacán: primero a nivel micro con programas de consumo local, festivales y congresos porque necesitamos mover dinero y que la gente compre; a mediano plazo necesitamos de los beneficios del decreto para poder hacer pagos; y en tercer lugar se necesita un proyecto a largo plazo para que Michoacán tenga una economía sana de aquí a unos 10 años".
En este marco, Diana Gabriela Hernández Lomelí, delegada de la Secretaría de Economía (SE)  en la entidad, informó que a través de la convocatoria 5.1 para el equipamiento tecnológico se ha logrado beneficiar a más de 937 microempresarios, quienes pudieron acceder a computadoras, software, puntos de venta para cobros con tarjeta y programas de capacitación de competitividad.
Finalmente, Patricia Fernández Suárez, empresaria de la región de Uruapan, confió plenamente en que se repliquen con éxito esquemas de consumo local en dicho municipio, puesto que los prestadores de servicios y comerciantes necesitan programas verdaderamente efectivos para alcanzar la recuperación económica.
En la reunión estuvieron presentes Carlos Pfister Huerta Cañedo, secretario de Desarrollo Económico del estado; Georgina Morales Gutiérrez, coordinadora de Comunicación Social de Michoacán; Pavel Ocegueda Robledo, secretario Particular del gobernador; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Wilfrido Lázaro Medina, alcalde de Morelia y Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan.

Como parte de las actividades de este viernes, el gobernador concedió audiencias a César Chávez Garibay, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito XXIII de Apatzingán, así como a Julio Antonio Guajardo Villarreal, delegado regional de INFONAVIT. 

Mas noticias