GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL RESPALDAN A MUNICIPIOS EN PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

  • Trabajan con autoridades locales para mejorar y equipar rellenos sanitarios; en esta ocasión, fue favorecido Zinapécuaro.
Zinapécuaro, Michoacán, a 22 de septiembre de 2014.- AGENCIA ESQUEMA.- A fin  de contribuir en el cuidado del medio ambiente de cada región, los gobiernos federal y estatal brindan asesorías a los ayuntamientos michoacanos para que mejoren sus sistemas de recolección y tratamiento de residuos, a través de la autorización de recursos y orientación para el mejoramiento de las instalaciones.
Este lunes, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado (SUMA), representada en el director de Contención del Deterioro Ambiental, Roberto Marín López, constató el arranque de los trabajos de rehabilitación del relleno sanitario de Zinapécuaro y la apertura de una nueva celda de disposición final de residuos sólidos.
Los trabajos llevarán cerca de cuatro meses y en ellos se destina un presupuesto de 3 millones 800 mil pesos; incluirán el proceso de ampliación del camino de acceso y áreas de ingreso, la instalación de cercado perimetral,  además de  la construcción de caseta de vigilancia y celda de disposición final de residuos sólidos, con dimensión de 90 x 60 metros con taludes.
Una vez que entre en funcionamiento este sitio de disposición final de residuos, dará servicio a cerca de 15 mil habitantes, recibiendo en promedio 6.65 toneladas de basura diarias en un periodo calculado mínimo de 20 años.
Minutos antes del arranque de dichos trabajos, el directivo de la SUMA resaltó que la autorización de recursos económicos para esta obra, es resultado de la conjunción de esfuerzos entre los gobiernos de Michoacán y de la República.
Subrayó además que en materia ambiental, el titular de la Secretaría, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, aplica al pie de la letra la instrucción del gobernador Salvador Jara Guerrero, de trabajar muy de la mano con las autoridades municipales, a fin de proteger el medio ambiente de dichas localidades.
Por su parte, el alcalde de Zinapécuaro, Dagoberto Mejía Valdez, agradeció el apoyo que en la presente administración les brinda la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, ya que contribuye a mejorar los servicios del municipio en sus diferentes áreas.
Por último, el director de Obras Públicas y Urbanismo de esa municipalidad, Edgar Velázquez Sánchez, dio a conocer que para la realización de esa importante infraestructura, se apegarán plenamente a la normatividad dispuesta por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, a fin de que su funcionamiento, una vez que se concluya, sea de la mejor manera posible.

En dicho acto de arranque de obras, también estuvo presente el responsable de la atención de rellenos Sanitarios de la SUMA, Juan Luis Coronel Chávez, entre otras personalidades.

Mas noticias