Invita La Huacana a su fiesta por el 225 Aniversario de El Jorullo

La Huacana,Michoacán, a 11 de septiembre de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Con motivo del 225° Aniversario del nacimiento del Volcán del Jorullo, el Ayuntamiento de La Huacana invita al público en general a participar en su fiesta anual, con exposición y venta de artesanías, gastronomía, productos de la región y actividades ecoturísticas.
Al respecto el titular de Gestión Ambiental municipal, Armando Corona González, comentó que como cada año se llevará a cabo un evento social en la localidad de Mata de Plátano, que tiene por objeto poner en realce la posibilidad de convivir con la naturaleza sin dañarla y subrayó la participación de 9 comunidades.
El programa de la celebración contempla eventos musicales, danzas tradicionales, gastronomía regional, artesanía local, venta de mezcal artesanal y charlas sobre la historia del volcán, además de actividades ecoturísticas.
El orden del día será el siguiente:
7:30    a.m.    Caravana de cuatrimotos, motocicletas y motonetas. Salida de la 
Pérgola municipal
10:00 a.m.    Celebración del 225 Aniversario del Volcán El Jorullo en la Localidad
de Mata de Plátano. Exposición y venta de artesanías, gastronomía, etc.
11:00 a.m.    Excursión al cráter del volcán, exposición histórica y técnica de las
características del volcán, con la participación de vulcanólogos de la UNAM campus Morelia.
11:30  a.m.    Juego de pelota purépecha por el grupo “Akuitzi Janicua”
12:00 p.m.    Presentación de la “Banda de Música de San Juan Nuevo”
13:00  p.m.    Ballet Folclórico Purépecha de San Juan Nuevo
14:00  p.m.    Intervención musical
15:00  p.m.    Baile de tabla con el conjunto de arpa grande de “El Lindero”.
En la historia reciente de México, Michoacán ha registrado el nacimiento de dos volcanes: El Paricutín y El Jorullo. El nacimiento del Volcán del Jorullo, tuvo lugar el 29 de septiembre de 1795.  Se estima que su actual elevación es de 1,320 metros de altura y su cráter tiene alrededor de medio kilómetro de anchura.

La importancia del volcán fue sobresaliente para el mundo de la ciencia. En 1803 atrajo hasta su cumbre al famoso explorador  Alexander Von Humboldt, quien con sus reportes logró atraer a numerosos aventureros hacia las tierras michoacanas.


Mas noticias