La presentación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, y el V Encuentro de Arte, Cultura y Tradición región Costa, próximas actividades

Morelia, mich., 10 de septiembre del 2014.-Agencia ESQUEMA.-
 Cerca de 28 actividades entre presentaciones de música, danza,teatro, artes visuales y un encuentro literario, y la actuación del Coro Madrigalista de Bellas Artes, formarán parte del programa que tanto en Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas, ofrecerá la Secretaría de Cultura de Michoacán con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del 12 al 14 de septiembre.

En rueda de prensa, Eréndira Herrejón Rentería y Raúl Olmos Torres directores de Formación y Educación, y de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán respectivamente, indicaron que la presentación del Coro de Madrigalistas en Morelia , con motivo del 37 aniversario de la Casa de la Cultura de Morelia tendrá lugar el 12 de septiembre en el Teatro Ocampo de la capital michoacana a las 20:30 horas. La agrupación coral también ofrecerá una actuación el 13 de septiembre en el Teatro Obrero de Zamora a las 19:00 horas, ambas con entrada libre.

Herrejón Rentería dijo que la Casa de la Cultura de Morelia es una de las instituciones más reconocidas en términos de la enseñanza artística en todo el estado, por ello se realizarán actividades encaminadas a festejar su aniversario con acciones coordinadas y apoyadas por las direcciones y áreas de la misma Secretaría de Cultura, entre ellas la presentación del Coro de Madrigalistas, poseedor de una gran trayectoria.

Padres de familia, alumnos, maestros talleristas y personal administrativo podrán unirse a esta celebración en aras de reconocer la existencia de dicha institución, considerada la que más alumnos atiende en el ámbito artístico. Se espera que con el paso del tiempo la celebración se consolide como una tradición.
También presente en la rueda de prensa Martha Leticia López Luna, directora de la Casa de la Cultura de Morelia, indicó que durante todo el mes de septiembre y hasta diciembre se ofrecerán diversas actividades entre ellas las típicas pastorelas. En dichas acciones se involucrará la participación de los alumnos.
Actualmente la Casa de la Cultura atiende a 2 mil 350 alumnos durante los periodos trimestrales y a 2 mil 800 en el periodo de verano.  Niños desde los s3 años de edad hasta adultos mayores tiene la posibilidad de asistir a alguno de los 132 talleres que la Casa de la Cultura ofrece, entre ellos de música, danza, artes visuales teatro, literatura, de esparcimiento y para la salud.
Sobre la presencia del Coro Madrigalista en tierras michoacanas, Héctor García Chávez, responsable del Departamento de Música de la dependencia estatal expresó que éstas forman parte de la gira anual que ha incluido actuaciones en Querétaro, Hidalgo, y la Ciudad de México.

Bajo la guía de Juan Felipe Gallegos, director invitado, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes brindará el programa titulado “Mextizo” en dos partes, en la primera se ofrecerá música sacra. La segunda parte estará compuesta por un popurrí veracruzano, por música de Guerrero, Oaxaca y Yucatán y sones de mariachi de Jalisco y la Ciudad de México. También
Fundado en 1938 por Luis Sandi, quien también ha sido su director, el Coro de Madrigalistas posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.
Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio Lopezríos, Samuel Pascoe y James Demster, han dirigido a la agrupación la cual ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de ellas escritas especialmente para el grupo.
Ha participado en los principales festivales de México entre los que se cuentan el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, Retrospectiva Musical del Siglo xx y el Alicia Urreta. Asimismo.  Ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos.
El par de presentaciones que el Coro de Madrigalistas realizará en Michoacán cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Encuentro Regional de Arte, Cultura y Tradición en Lázaro Cárdenas 

Del 12 al 14 de septiembre, pobladores y visitantes de las comunidades de Playa Azul, Guacamayas, El Habillal, la Mira y Caleta de Campos podrán disfrutar de 26 actividades del V Encuentro Regional de Arte, Cultura y Tradición organizado por la Dirección de Promoción y Fomento, instancia responsable de llevar eventos al interior del estado y fortalecer el quehacer artístico local.

Raúl Olmos  detalló que en ediciones anteriores del encuentro se han abarcado regiones de Tierra Caliente, Oriente, bajío Centro la Lerma Chapala y en esta ocasión se llevará a la costa a Lázaro Cárdenas.    Del total de actividades planeadas, 15 por ciento provendrán de la ciudad de Morelia; el resto serán encabezadas por grupos artísticos de la región que incluyen a casas de cultura y centros culturales.      

El Malecón de la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Pireri, y la Casa de la Cultura "José Vasconcelos", espacios ubicados en Lázaro Cárdenas; la plaza principal de El Habillal, serán escenarios donde se desarrollará dicho encuentro, a inaugurarse el 12 de septiembre a las 10:00 horas, con la exposición “Sentimientos de la Nación“ en la explanada municipal de Lázaro Cárdenas.

Un grupo de música, danzas regionales, cuenta Cuentos y la participación de los Minueteros de Chucutitán se ofrecerán en el Centro Cultural La Parota en la tenencia de La Mira.
El día 13, a las 10:00 horas , en el  Centro Cultural Pireri se llevará a cabo una mesa de lectura y se montará una exposición fotográfica

Como parte de las actividades de clausura del encuentro, el domingo 14 a las 18:00 horas en la plaza principal de Playa Azul los asistentes disfrutarán de un grupo de música, danzas folclóricas de Apatzingán, Guerrero y de Mérida; danza polinesia infantil y danzas del estado de Michoacán.

   





Mas noticias