LÁZARO CÁRDENAS LC tendrá nuevo aeropuerto

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- 02 de septiembre.- Agencia ESQUEMA.- El gobierno federal reveló que tiene el propósito de sumar un nuevo aeropuerto en esta ciudad de Lázaro Cárdenas, con el objetivo de traer la modernidad al puerto y atender a más usuarios cada año.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reveló que licitará en los próximos días entre empresas especializadas 25 estudios de preinversión que permitan tomar la mejor decisión para el desarrollo de esta terminal, con valor de 48.3 millones de pesos.
El documento avalado por el gerente de Proyectos de Construcción de ASA, Raúl Pulido Guzmán y que se alude en el Segundo Informe de Gobierno, señala que de los 25 estudios de preinversión los principales son: el análisis costo beneficio, el estudio para determinar acometida de CFE y Telmex, impacto ambiental, para determinar la pista y edificio de pasajeros, entre otros.
La actual terminal aérea de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con el diagnóstico de ASA con fecha de 14 de agosto, no reúne las condiciones, “por lo que se proporcionan servicios a aeronaves fuera de las especificaciones técnicas normativas, derivada de la escasa disponibilidad de terrenos”.
Derivado de esta situación, plantea ASA, “no es posible atender con calidad y eficiencia adecuada tanto a aeronaves, pasajeros y prestadores de servicio aeroportuarios, requiriéndose la reubicación de este aeropuerto a otro sitio con la construcción de uno”.
Aún así, este aeropuerto atiende a 40 pasajeros por hora, estimándose una capacidad anual de 22 mil 300, mediante 20 operaciones en condiciones visuales por hora.
De hecho, en septiembre de 2013, se estableció un acuerdo entre los gobiernos federal y el estatal relativo a la plataforma logística en el puerto de Lázaro Cárdenas, que incluye obras como: aeropuerto, recinto fiscalizado estratégico, patio de adecuación de contenedores, patio de maniobras ferroviarias, así como una zona de actividades logísticas.
En febrero pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza reveló el Plan Michoacán, que abarca obras de infraestructura carreteras, ferroviarias y aeroportuarios con inversión de 10 mil mdp.
El gobierno federal analizó desde la ampliación hasta la rehabilitación del aeropuerto, pero consideró que la mejor alternativa sería construir una nueva terminal.

Tentativamente, el aeropuerto será edificado en el sitio denominado Bordonal a 6 o 7 kilómetros del centro de la ciudad y cercano a la zona que pretende para el puerto industrial de carga, en una zona de 425 hectáreas.

Mas noticias