MICHOACÁN CONSOLIDA ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE

MORELIA, Michoacán a 7 de septiembre de 2014.- Agencia ESQUEMA.-Ante la necesidad de implementar acciones de protección y sustentabilidad a favor de la flora y fauna,  el gobierno del Estado a través de la Comisión Forestal en coordinación con los gobierno Federal y municipal, además de Instituciones académicas y privadas, acordaron que el municipio de Apatzingán sea sede de la Reunión Nacional de Iguanas.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de la Vida Silvestre de Michoacán, se reconoció el compromiso del  Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Manejo  y Aprovechamiento Sustentable de las Iguanas en México en el diseño y ejecución de acciones tendientes a la preservación de esta especie en el territorio nacional.
En este encuentro programado para el año 2015 tomarán parte instituciones como la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaria de Marina; Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Iguanas en México; Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA); Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM); Asociación de Criadores y Conservadores de Vida Silvestre (UCOVI); y el Instituto Tecnológico de Apatzingán.
Al respecto, la directora general de la COFOM, Martha Josefina Rodríguez Casillas, recordó que el Gobierno de Michoacán ha impulsado programas de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, los cuales han sido de mucha valía para las regiones más marginadas en cuya riqueza biológica basan gran parte de su desarrollo.
Agregó que en la entidad se han realizado esfuerzos para promover el manejo y protección de la flora y fauna, tal fue el caso del pasado encuentro en el mes de junio sobre de las Unidades de Manejo de la Vida Silvestre del Centro Occidente



donde se promovió el aprovechamiento de estas especies para coadyuvar en la conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.
Se acordó orientar a través de talleres y conferencias a los integrantes de los clubes cinegéticos, así como a los dueños de UMA, sobre las líneas legales para realizar la actividad cinegética.
Así como crear un foro de comunicación para el fomento de la educación ambiental enfocado al uso racional y sustentable de la vida silvestre.
De la misma manera, destacó que el problema al que se enfrentan las iguanas es el tráfico ilegal para alimento en comunidades rurales de México de ahí la importancia en lograr de conjugar acciones como este tipo de encuentros.






Mas noticias