NOCUTZEPO COMUNIDAD QUE PLASMA SU RIQUEZA ARTESANAL

Nocutzepo, municipio de Erongarícuaro, Michoacán, a 11 de septiembre de 2014.-Agencia ESQUEMA.-Un total de 44 artesanas de la localidad de Nocutzepo presentaron sus textiles de algodón deshilados y bordados, ante un jurado seleccionado por la Casa de las Artesanías (Casart), el cual calificó las 74 piezas inscritas, en el XI Concurso Artesanal de Textiles de Algodón Bordados y Deshilados, que llevaron a cabo la Casart y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el Ayuntamiento de Erongarícuaro y las autoridades comunales de Nocutzepo.

Enrique Sánchez Velasco, subdirector de Desarrollo Artesanal de la Casart, mencionó durante la ceremonia de premiación que el director de esta institución cumplió el compromiso que hizo el año pasado, es decir, aumentar el número de premios y el monto de éstos en coordinación con Fonart, ya que durante el 2013, se entregaron 12 premios por 17 mil pesos, y en este año, se otorgaron 18 premios por una bolsa de 30 mil pesos, lo que fue un incremento del 75 por ciento en estímulos económicos.

Asimismo, exhortó a las artesanas a seguir participando en este concurso y a elaborar piezas de calidad, que puedan ser del gusto de los turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, Rosalina Araujo Estrada, secretaria de la Jefatura de Tenencia, agradeció a las autoridades presente el interés por continuar con la realización del concurso y no dejar perder esta tradición, ya que muchos de los turistas que vistan esta localidad saben y conocen de los textiles que esta comunidad ofrece.

Alma Hurtado Santiago, representante de las artesanas de Nocutzepo, hizo un llamado e invitación para todas sus compañeras, a seguir participando en las convocatorias, ya que la participación que se tuvo en este año fue menor a la del anterior, “y si la Casart y Fonart, cumplieron con el aumento en premios y monto, también nosotras como artesanas debemos responder en participar con más y mejores piezas para el próximo año”, señaló.

La artesanas ganadoras del primer lugar en la categoría de textiles deshilados fueron: Virginia Rodríguez Urrieta y María Mayra Urrieta Rendón; en la categoría de textiles bordados, Juana Rodríguez Huerta y Ma. del Rosario Ramírez Urrieta; y Karla Mondragón Ramírez obtuvo una mención honorífica.


Durante la entrega de reconocimientos y premios en efectivo, estuvieron presentes Vanya Valdovinos Rosas, representante de Fonart; así como Francisca Escobedo Pérez, Teófila Servín Barriga e Isela Benítez Pérez, integrantes del jurado calificador.











Mas noticias