OMBUDSMAN PREMIA A GANADORES DE CONCURSO DE ENSAYO

Morelia, Michoacán; 05 de septiembre de 2014.-Agencia ESQUEMA.- El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, hizo entrega de los premios a los ganadores del Segundo Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos, en el que se recibieron 14 trabajos tanto de Michoacán como del Distrito Federal.

Acompañado por el coordinador del Centro de Estudios y Divulgación, Germán Martínez Ramos, el presidente de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expresó su beneplácito ante este tipo de concursos que permiten al organismo acercarse a los jóvenes conocer sus pensamientos y propuestas en la materia.

Dijo que eventos como éste invitan a la reflexión y al análisis; a compartir visiones desde la óptica de los jóvenes; por lo que se buscará fortalecer y consolidar este  tipo de acciones  que constituyen una herramienta de acercamiento con este sector de la población.  

Por su parte Germán Martínez detalló que el concurso tiene como finalidad acercar a la comunidad académica, con la intensión de que coadyuven con sus conocimientos y propuestas y hacer más tangibles y concretos los derechos humanos.

Indicó que los ensayos que se recabaron tocaron temas desde los derechos civiles y políticos; los derechos económicos, sociales y culturales; hasta temas más innovadores relacionados con el derecho a la paz, el  derecho a la cultura, aspectos policiales, asuntos de salud, de grupos vulnerables y grupos indígenas.

A los ganadores del Segundo Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos se les otorgó una gratificación económica de 3 mil, 2 mil y mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; así como un reconocimiento por su participación.

Los ganadores fueron los siguientes:
-Primer Lugar:
Arturo Johnatan Yépez Rojas con el tema: “El bioderecho constitucional como mecanismo de protección a los derechos humanos en políticas públicas de salud en Michoacán”.
-Segundo lugar:
Eva Gissel Castro Coria con el tema: “Facultad de investigación en materia de violaciones graves a los derechos humanos a cargo de la CNDH”.
-Tercer lugar:
Aristeo García González con el tema: “El derecho al olvido de los políticos en la era digital”.

Así también se entregó una mención honorífica a Víctor Alfonzo Zertuche Cobos y Laura Treviño Lozano Grupos; quienes presentaron los temas: “La reforma constitucional en derechos humanos de 2011, nuevo paradigma normativo y social a tres años de su publicación”; y “Vulnerables y discriminación”; respectivamente.

Los ensayos serán publicados en la Revista Oficial del organismo Jurámukatecha.



Mas noticias