Periodistas de Uruapan culminan curso de capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Morelia, Michoacán 6 de septiembre de 2014.- Agencia ESQUEMA.-Un total de 20 periodistas  de los municipios que integran la región Uruapan para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán asistieron a la capacitación iniciada el viernes 5 de septiembre  en la misma ciudad.

El objetivo de este curso fue que los periodistas conocieran las generalidades del Nuevo sistema de justicia penal, enfoques, principios y etapas del proceso así como las herramientas para informar en los nuevos procedimientos del sistema acusatorio, adversarial y oral.

De igual forma, con la ejecución de este curso de capacitación se buscó, concientizar a los medios de comunicación como agentes de cambios y de capaces de lograr el cambio de cultura que el sistema acusatorio propone.

Los temas que los profesionales de la comunicación abordaron durante este viernes 5 de septiembre y sábado 2 de septiembre son: Principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal; diferencias entre el sistema inquisitivo mixto; oralidad como mecanismo para hacer efectivos los principios; características del debido proceso; etapas del proceso; los operadores; medidas de investigación y medidas cautelares; servicios previos al juicio; salidas alternos y procedimientos especiales, avances en Michoacán.

Asimismo, se abordaron temáticas de acceso a la información pública, derecho a informar, derecho a informar, la importancia de la comunicación del Nuevo sistema de justicia penal para generar un cambio social; Juicios mediáticos e implicaciones de los juicios mediáticos.

El curso fue impartido por el docente certificado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Martín Gabriel Marrón Cruz.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zargoza, y la diputada local Cristina Portillo Ayala.


Los medios de comunicación que participaron en dicha capacitación fueron: ABC, Canal 7, Cambio de Michoacán, Agencia Infomanía, La Opinión de Michoacán, La Voz de Michoacán, Poder Empresarial, Pregonero de Michoacán, Radio Moderna y personal del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán.

Mas noticias