POR PRIMERA VEZ, DOS ENCUENTROS DE COCINA TRADICIONAL EL MISMO AÑO

México, Distrito Federal, a 18 de septiembre de 2014.- Agencia ESQUEMA.-Como resultado del interés e importancia que ha adquirido la Cocina Tradicional Michoacana en el mosaico de la oferta cultural de la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado determinó realizar por primera vez dos ediciones del “Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán” en un mismo año.
Así, el 12 Encuentro de Cocina Tradicional, Michoacán, se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre del año en curso, en el Centro de Convenciones, Exposiciones y Eventos de la ciudad de Morelia, Michoacán, bajo la coordinación del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de su Secretaría de Turismo.
El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, destacó ante medios de comunicación de la capital del país, que el Encuentro cumple el propósito de salvaguardar el reconocimiento otorgado por la UNESCO a la Comida Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tomando como ejemplo la Cocina de Michoacán.
La culinaria michoacana ha venido consolidando su presencia y prestigio en los tiempos recientes gracias al impulso que ha recibido desde el turismo y otros sectores del desarrollo regional, así como por la reacción social ante los fenómenos de homogeneización de la comida alrededor del mundo.
Recordó que en el Encuentro participarán cocineras y cocineros tradicionales originarios y radicados en todo el estado de Michoacán, que además de sus ricos saberes, cubrieron el requisito de aprobar el curso de capacitación y certificación  coordinado por la Secretaría de Turismo del Estado en el año 2014.
Las cocineras y cocineros presentarán platillos para concurso y para venta al público e incluso, resaltó, en el Encuentro pasado se generaron 2.5 millones de pesos en ventas.
Para este 12º encuentro, agregó Roberto Monroy, el Estado de México participará con dos cocineras, adicional a las 60 michoacanas que mostrarán su talento culinario en la exhibición.
Las categorías a premiarse son:
A).- Mejor platillo de Rescate
Abierta para todos los participantes, con excepción de las Maestras Cocineras y Nuevas Generaciones.
B).- Mejor platillo de Innovación
Abierta para todos los participantes, con excepción de las Maestras Cocineras y Nuevas Generaciones.
C).- Mejor platillo de Noche de Muertos (Celebración de Ánimas)
Únicamente para Maestras Cocineras.
D).- Mejor platillo Tradicional de las Nuevas Generaciones de la Cocina.
Únicamente para Nuevas Generaciones.
E).- Categoría RAÍCES “Atápakuas de Michoacán”
Abierta para todos los participantes, sin ninguna excepción. Esta categoría presentarán únicamente una Atápakua tradicional en su comunidad de origen, acompañada de la justificación oral y escrita sobre la preparación e historia del platillo.
F).- Mejor Ambientación de Puesto.
Abierta para todos los participantes.
G).- La Cocinera del Encuentro.
Reconocimiento especial a la cocinera que haya tenido una destacada participación durante el evento.

El Encuentro ofrecerá nuevamente una visión a la comida resultante de la mezcla de culturas, con sus características claramente mestizas, pero en cuya base se sigue distinguiendo la contundente matriz autóctona, no solo a través de los ingredientes sino de las técnicas y las costumbres.




Mas noticias