PREMIA CASART ARTESANÍA DE SANTA FE DE LA LAGUNA Y DE SAHUAYO

  • Poncheras, candelabros, jarras, floreros, canderelos, copaleros, miniaturas, varios, alfarería sin plomo y textil fueron las ramas que participaron en el concurso de Santa Fe.
  • Artesanos de Sahuayo presentaron sus mejores sombreros y huaraches.
Sahuayo, Michoacán, a 17 de septiembre de 2014.- La Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Autoridades Municipales y Comunales de los municipios de Quiroga y Sahuayo, realizaron el XXX Concurso Artesanal de Alfarería y Textil de algodón bordado, en Santa Fe de la Laguna; así como el VI Concurso Artesanal de Huarache y III Concurso Artesanal del Sombrero, en Sahuayo.
El Subdirector de Desarrollo Artesanal de las Casart, Enrique Sánchez Velasco, felicitó a los 78 artesanos participantes, que inscribieron un total de 132 piezas, en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, para quienes señaló, se entregaron un total de 41 premios por un monto de 80 mil pesos, por parte de la Casart y el Fonart.
Asimismo, durante la ceremonia de premiación en el municipio de Sahuayo, exhortó a los 32 artesanos participantes a continuar trabajando la artesanía del sombrero y del huarache con alta calidad; y destacó que fueron 60 piezas las que se calificaron en el concurso, donde Casart y Fonart, entregaron una bolsa de 20 premios, con valor de 40 mil pesos.
El presidente municipal de Quiroga, Jaime Baltazar Morán, agradeció a la Casa de las Artesanías el apoyo para las y los artesanos de su municipio; resaltó que a través de los diferentes apoyos en capacitación y para materia prima, se obtienen buenos resultados, como es que los artesanos continúen con su trabajo y elaboren piezas de mayor calidad.
A su vez, Óscar Casillas Ramírez, director de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Sahuayo, resaltó que este municipio es reconocido por el renombre que le dan los artesanos que elaboran huaraches y sombreros, por lo que esperan que tanto del Gobierno Estatal por medio de la Casart, y el Gobierno Federal a través del Fonart, sigan apoyando este concurso artesanal, para que más turistas visiten Sahuayo y compren la autentica artesanía michoacana.

En ambas entregas de reconocimientos y estímulos económicos estuvieron presentes las autoridades comunales, el jurado calificador y los comités de artesanos, quienes le dan mayor transparencia a los concursos. 

Mas noticias