PROMUEVE “CIENCIA EN ACCIÓN” LA CULTURA CIENTÍFICA EN NIÑOS Y JÓVENES

Morelia, Mich, a 2 de septiembre de 2014.-Agencia ESQUEMA.- A través del proyecto de divulgación de ciencia y tecnología “Ciencia en Acción”, la Secretaría de Educación de Michoacán (SE) promueve la cultura científica en niños y jóvenes de todo el estado; al día de hoy más de 11 mil alumnos y sus profesores, han participado en este proyecto impulsado por la dependencia estatal.
De acuerdo con información de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa de la SE, durante las jornadas de “Ciencia en Acción” realizadas este año en Morelia y Churumuco, han participado alumnos de todos los niveles educativos en los talleres científicos, conferencias, proyecciones, demostraciones experimentales, exhibiciones de prototipos tecnológicos y  noches astronómicas.
El tercer encuentro de “Ciencia en Acción” se realizará el próximo 4 y 5 de septiembre en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” y el auditorio del municipio  de Benito Juárez; en dicha jornada se espera la participación de más de 5 mil alumnos de las escuelas de la región incluidos los tecnológicos de Zitácuaro y Huetamo.
El objetivo general de este proyecto, es promover en los niños, jóvenes y profesores, el conocimiento, interés y comprensión del potencial de la ciencia y la tecnología en la atención y solución de ciertos problemas que afectan a la sociedad.
Una de las prioridades de este esquema es fomentar desde la educación básica los conocimientos, las habilidades y las aptitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica, así como mejorar el desarrollo cognitivo, de valores y social de los alumnos.
Las instituciones que participan en “Ciencia en Acción” son: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Radioastronomía y Astrofísica –UNAM campus Morelia, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental-UNAM campus Morelia, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo, Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, Integral Regional-IPN, CREFAL, Academia Mexicana de Ciencias A.C., Programa Adopte un Talento A.C., Centro de Información Climática Global del Estado de Michoacán, Museo de Historia Natural de la UMSNH.
La última jornada de proyecto programada para este año se realizará en la región Tierra Caliente los próximos 2 y 3 de octubre, específicamente en el municipio de Nocupétaro.
A través de estos encuentros con la ciencia, se logra establecer un vínculo y fortalecer la enseñanza formal en campos del conocimiento y asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología y las matemáticas.
Numeralia:
4,792 alumnos participaron en Ciencia en Acción en Churumuco
Encuentros se realizarán este año en el marco del proyecto
5 mil estudiantes participarán en la tercera jornada en Benito Juárez

11 conferencias se dictaron durante el encuentro en Churumuco


Mas noticias