REFRENDA SALVADOR JARA LAZOS DE HERMANDAD CON LA COMUNIDAD CHIAPANECA RADICADA EN MORELIA

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2014.- La entidad michoacana abre siempre sus puertas a todas aquellas personas que arriban de otras latitudes de la República  con la intención de integrarse a las cadenas productivas y contribuir al desarrollo, señaló el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, durante la celebración cívica de la anexión de Chiapas a México.
Ante la comunidad chiapaneca con residencia en la capital michoacana, el mandatario refrendó los lazos de hermandad con ese sector de la población, que por decisión propia se estableció en estas tierras.
"El Gobierno del Estado de Michoacán siempre ha mantenido una buena relación de hermandad con ustedes porque han dado muestra de su gran espíritu emprendedor y espero se generen espacios en los que podamos establecer vínculos de colaboración", destacó.
Por su parte, Roberto Coutiño Coutiño, presidente honorario de la Comunidad Chiapaneca en Michoacán, recordó que en el año 1824 se unió Chiapas por decisión propia  a la República Mexicana y dejó de pertenecer a la Capitanía de Guatemala.
Dio a conocer que a la fecha se han identificado más de 850 familias de origen chiapaneco asentadas en la capital del estado, que en suma alcanzan una población total de 8 mil personas. Añadió que la salida de habitantes hacia Michoacán inició hace cerca de 50 años.
"Es una comunidad generalmente compuesta por profesionistas que hemos llegado aquí a trabajar con mucho gusto para Michoacán y nos sentimos profundamente agradecidos porque nos han abrazado; incluso los que ya estamos retirados tomamos la decisión de quedarnos a vivir en esta tierra que nos abrió las puertas de la mejor manera", comentó.
Coutiño Coutiño analizó que existen grandes similitudes entre ambos estados del país en distintos temas, principalmente en los ámbitos históricos y culturales. En este contexto, dijo que Don Vasco de Quiroga y Fray Bartolomé de las Casas realizaron aportaciones muy parecidas con sus pueblos.
Expuso que actualmente se trabaja en estrechar aún más la relación Chiapas-Michoacán con la participación de ambos gobiernos, buscando promover los intercambios culturales, comerciales y de transferencias de tecnologías para los sistemas productivos.
"Chiapas es como aquí porque resalta la producción agrícola; somos el primer productor de café en México y también producimos el 54 por ciento de la energía hidroeléctrica del país", concluyó el representante de la comunidad.
En la celebración estuvieron presentes Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Salvador Vega Casillas, senador de la República; Luisa María Calderón Hinojosa, senadora de la República; y Víctor Manuel Tinoco Rubí, ex gobernador de Michoacán.



Mas noticias