REUNIRÁ MÁS DE 10 MIL PERSONAS EL DÉCIMO PRIMER FESTIVAL NACIONAL FOLKLÓRICO

La Goleta, mpio. de Charo, Mich, a 18 de septiembre de 2014.-Agencia ESQUEMA.- Michoacán será un escaparate del folklor, durante el Décimo Primer Festival Nacional Folklórico que se llevará a cabo del 19 al 28 de septiembre en varios puntos de nuestra geografía michoacana; así lo informó en conferencia de prensa, Zeus Rodríguez Miranda, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM).
Efraín Hernández Farfán, director general de Nemachtilcalli, mencionó que en este evento se reúnen todos los valores culturales intangibles y tangibles de los diferentes estados de la República Mexicana, como Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Durango y Michoacán, con los mejores grupos de Danza Folklórica Regional, donde se fortalecerá la actividad, así como la convivencia e integración de esfuerzos a través de talleres, ponencias, seminarios y presentaciones artísticas con profesionalismo para que la Danza Folklórica sea reconocida como el gran arte que es.
El Festival Nacional Folklórico reúne cada año a más de 10 mil personas en el Teatro Ocampo, Stella Inda del IMSS y Centro Histórico de la capital, así mismo en  diferentes municipios del interior del estado.
Hernández Farfán Manifestó que el Festival Nacional Folklórico en Morelia es reconocido por CIOFF México organismo internacional en relación con la UNESCO, instituciones educativas, culturales, así como por la sociedad en general, fortaleciendo la actividad cultural en el estado y se pretende una visión con reconocimiento oficial por parte del Gobierno Federal, Estatal, Municipal,  CONACULTA, INBA, SEE.
Lo que se pretende con el evento es promover, fomentar y difundir el arte y la cultura mediante la expresión y conservación de la Danza Folklórica a favor de las tradiciones y costumbres de México, aplicando durante el Festival Nacional Folklórico, un estilo propio, donde se conjugue la etnografía, investigación, creatividad escénica, estética, belleza y colorido para presentar un espectáculo digno de ser admirado por todo público.
Es importante destacar que Nemachtilcalli  A.C. y  Ballet Folklórico “Coyucan”, dirigen y coordinan los Festivales Nacionales Folklóricos en Morelia.

El Ballet Folklórico “Coyucan” digno representante y emprendedor de este festival, presenta cada año un espectáculo folklórico, que consiste en un mosaico de Danzas y Bailes tradicionales del Folklore Michoacano y Nacional marcado por un enfoque de emotividad, belleza y colorido que permite llevar al espectador a una gran identificación personal con el danzante. De esta manera el Ballet Folklórico “Coyucan” contribuye a fortalecer la identidad histórica y cultural de México mostrando al turismo cultural la calidad artística e interpretativa de este género conservando su identidad nacional.


Mas noticias