SE PRONUNCIA SALVADOR JARA POR LA DIGNIFICACIÓN DEL POLICÍA

  • En la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario michoacano tomó protesta al nuevo secretario ejecutivo de este órgano, Antonio Fadl Fortoul.
  • Desde la ciudadanía debe extirparse el cáncer de la corrupción; aseveró el gobernador.
Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2014.- El nuevo modelo policial que se implementará en Michoacán, tiene que ver no sólo con la seguridad, sino también con la dignidad del policía, que es un ser humano que está dando la vida por nosotros en su servicio y tenemos que reconocerle como tal, pronunció el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Al tomar protesta al nuevo secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Antonio Fadl Fortoul y en el marco de la quinta sesión extraordinaria de dicho organismo, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que para que las nuevas disposiciones en materia de seguridad funcionen conforme lo planeado, desde la ciudadanía debe realizarse un cambio profundo, pues queda claro que no hay corrupto sin un corruptor y quienes mejor podemos extirpar este cáncer, somos los ciudadanos al evitar corromper.
“Por cada funcionario corrupto hay decenas y hasta cientos de ciudadanos que contribuimos para que se corrompa; entonces el papel que tenemos como ciudadanos es muy importante, pues quienes mejor podemos ayudar a extirpar este cáncer de la corrupción somos todos, no sólo el funcionario que no debe corromperse, sino el ciudadano que no debe corromper a nadie”, recalcó.
Jara Guerrero felicitó la incorporación de Antonio Fadl a este Consejo, quien dijo, es uno de los policías investigadores más capacitados del país y ha estado en Israel, Estados Unidos, Colombia y España, profesionalizándose, por lo que no dudó en que el papel que desempeñará como secretario ejecutivo, brindará grandes aportaciones a la institución.
Respecto al Consejo, el mandatario estatal mencionó que tiene que recuperarse la esencia de los objetivos con los que fue creado, que se establezcan con la participación de todos sus integrantes, políticas de largo plazo que tengan resultados medibles.
En esta sesión extraordinaria, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, expuso a los presidentes municipales asistentes, las características del Mando Unificado, mediante el cual el Gobierno del Estado asume toda la responsabilidad administrativa de la Fuerza Ciudadana y Fuerza Rural, cuyos perfiles deben ser avalados por la propia sociedad, calificados y certificados por las instituciones competentes, sobre todo, que dignifican la labor del policía al homogenizar los salarios y brindar mayores oportunidades de vida a las familias de los elementos de seguridad.  
A pregunta expresa del edil de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, Castillo Cervantes dijo que no se descuidará ningún municipio en cuestión de seguridad, pues se contará con corporaciones especializadas de acuerdo a cada tipo de delito y región, que si bien algunas de ellas se estarán moviendo, se atenderá a todos los territorios por igual.
Respecto a este modelo, diferente al que se implementa en otras entidades del país, el gobernador Salvador Jara afirmó que este sistema es el que mayor posibilidad de éxito tiene en México, pues por la crisis de seguridad que vivió nuestro estado y la respuesta a la misma, ya se lleva mayor ventaja sobre otras entidades.
A LA FECHA 105 MUNICIPIOS HAN FIRMADO CONVENIO DE MANDO UNIFICADO
Al ser el Mando Unificado el tema que ocupó esta sesión extraordinaria, el secretario de Seguridad Pública de estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, señaló que a la fecha son 105 convenios de mando unificado signados con igual número de municipios.
De esos, 38 cuentan con propuesta de entrega-recepción, 25 ya documentaron la entrega de manera preliminar, 52 ayuntamientos han entregado a la SSP la disponibilidad de recursos. De manera especial, felicitó al alcalde Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, por ser el primero en transferir los recursos de nómina y que está por entregar cuatro inmuebles que ocuparán las comandancias de los sectores.
También, a solicitud del munícipe de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, señaló que tendrán próximas reuniones para ir concretando las transferencias materiales y financieras, además de resolver dudas.
Sobre Fuerza Rural, dijo que hasta este día hay presencia de esta corporación en 19 municipios con 976 elementos: Apatzingán, Aquila, Aguililla, Buenavista, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, La Huacana, Nuevo Parangaricutiro, Pátzcuaro, Parácuaro, Peribán, Los Reyes, Tancítaro, Tepalcatepec, Tocumbo y Uruapan.
Destacó que de los elementos de Fuerza Rural, el 43.6 por ciento oscilan entre 18 y 30 años de edad; el 39 por ciento entre 31 años y 45 años de edad, mientras que el 5 por ciento son mujeres.
Castellanos Becerra dio a conocer a los integrantes del Consejo -para su aprobación- los perfiles con que deben contar los integrantes de Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana.
El secretario de Seguridad Pública expuso de la propuesta de reestructura de la dependencia estatal, que se realizó para estar en posibilidades de extender la atención a los michoacanos, reordenando los recursos humanos y materiales para lograr los propósitos del Mando Unificado.
El funcionario estatal aclaró que dicha propuesta, tendrán que ser respaldada por la Consejería Jurídica y en lo financiero por la Secretaría de Finanzas y Administración, para tener el aval final del Ejecutivo estatal.
De igual manera, el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, informó sobre los pormenores de la restructuración a la Procuraduría General de Justicia del Estado, misma que una vez concretado en su totalidad el Mando Unificado y con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cambiaría a Fiscalía.
Como representante ciudadano, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, respaldó la propuesta de que acompañar la selección de los elementos de las Fuerzas Ciudadana y Rural, conforme la normativa aplicable.
En esta misma sesión, los consejeros aprobaron el acuerdo mediante el cual el gobernador instruye a las áreas de finanzas y planeación a agilizar las transferencias y concretar el Mando Unificado con los ayuntamientos.

De esta reunión también tomó parte el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez.

Mas noticias