SE UNE MICHOACÁN A LA CAMPAÑANA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

·         Se realizó en el Crefal el encuentro académico “Abatir el Rezago Educativo con una Alfabetización Inicial de Calidad para Nuestras Niñas y Niños”.
·         La dependencia estatal buscará contribuir con el proyecto que busca abatir el rezago educativo.

Pátzcuaro, Michoacán a 9 de septiembre de 2014.- Mediante la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación en el Estado y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Michoacán se unirá a la Campaña Nacional de Alfabetización.
Así lo anunció el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, durante la inauguración del encuentro académico “Abatir el Rezago Educativo con una Alfabetización Inicial de Calidad para Nuestras Niñas y Niños”, realizado en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) ubicado en Pátzcuaro. 
El responsable de las políticas públicas en materia de educación, señaló que a través de la Secretaría de Educación el gobierno estatal está dispuesto a cooperar para que los profesores jubilados puedan participar como alfabetizadores en las regiones donde habitan, esto en el marco de la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, puesta en marcha el pasado 21 de agosto por el gobierno federal.
“El analfabetismo inicia con un rezago de cada niño y adulto que deserta del lugar en donde aprende a leer y escribir, por ello es importante este programa que tiene como propósito obtener la bandera blanca y ser declarados libres de analfabetismo”, expresó.
Al respecto, Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consideró que el abandono escolar es un flagelo que se debe combatir con toda decisión.
“La campaña de alfabetización que recién ha comenzado podrá obtener, gracias al compromiso de los alfabetizadores, enormes logros, pero éstos no bastarán si el rezago sigue nutriéndose del abandono escolar”.
La funcionaria federal precisó que la escuela de educación básica tiene un compromiso ineludible, cerrar la llave del rezago de una vez  y para siempre, en todos sus tramos. 
Al hacer uso de la palabra en el encuentro académico realizado en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA, recordó que hace 70 años que no se realiza una campaña de alfabetización en México, donde se encuentran 32 millones de ciudadanos que no saben leer, no han concluido la primaria o bien la secundaria. 
“La meta es colocar a México dentro de los estándares internacionales que señalan que para ser considerados libre de analfabetismo, se requiere que menos del 4 por ciento de la población sea analfabeta”, explicó.
Al realizar la declaratoria inaugural del evento, Mercedes Calderón García, directora del CREFAL, expresó que es necesario que la alfabetización y la educación básica vayan de la mano para tener una mejor calidad educativa.

“El Crefal coincide con los planteamientos del gobierno federal, tanto en lo que se refiere a la reforma educativa y al proyecto de alfabetización. Es prioritario que pueda detenerse la deserción escolar y apoyar a los jóvenes y adultos que no pudieron llevar a cabo su proceso educativo en el ámbito de la educación formal”, mencionó.

Mas noticias