SERGIO NÚÑEZ REPRESENTARÁ A MICHOACÁN EN CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA Y DEBATE

  • Poco más de mil jóvenes michoacanos participaron en el 1er. Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público.
Morelia, Michoacán, a 12 de Septiembre de 2014.- Sergio Santiago Núñez Galindo, será el digno representante del estado de Michoacán en el Quinto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, organizado por el Periódico El Universal, luego de ganar la Etapa Estatal del 1er. Concurso de Oratoria y Debate Público, realizado por el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven).
El 1er. Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2014, tuvo como finalidad proporcionar a las nuevas generaciones espacios libres donde se escuche la palabra envuelta de ideologías y sentimientos que son generados por los cambios sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales.
El certamen buscó impulsar a los valores juveniles que poseen el don de la oratoria, al tiempo de generar propuestas que vengan del debate de ideas y de la síntesis de los argumentos emitidos; “los jóvenes michoacanos son muestra de la aportación de ideas, como medio para lograr el desarrollo integral de Michoacán”, destacó Alfredo Reyna Vera, coordinador del evento.
Para el ganador de la etapa estatal, Sergio Santiago Núñez Galindo, queda un reto más por superar, luego de haber sido vencedor también de la etapa municipal. Ahora deberá competir los próximos días 22 y 23 de septiembre en Puebla, en el Teatro Principal de esa ciudad.
El Concurso Estatal de Oratoria evolucionó para ser más competitivo, convirtiéndose en el “1er. Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2014”, y de esta manera los representantes michoacanos a través de la competencia, mejoraron ambas ramas de la comunicación oral y llegaron con mayores posibilidades de hacer un mejor papel en el Certamen Nacional.
Cabe destacar la entusiasta participación de cuatro mujeres, de las cuales dos recibieron Mención Honorífica por su desempeño sobresaliente: Martha Edith Moreno, que se mantuvo hasta las últimas rondas y en el caso de Celeste Leonardo Morales, proveniente de la comunidad indígena San Jerónimo Purenchécuaro, del municipio de Quiroga, quien portaba con orgullo el traje típico regional.
En esta etapa final solo participaron los ganadores de los concursos municipales, los cuales fueron organizados en conjunto con los ayuntamientos y las instituciones académicas públicas y privadas, así como asociaciones civiles dedicadas al fomento de la oratoria y formación política. En total, poco más de mil jóvenes participaron en este certamen, a nivel estatal.
Ganadores:
1er. Lugar Sergio Santiago Núñez Galindo (Morelia)
2do. Lugar. José Martín Ramos Ruíz. (Morelia)
3er. Lugar. Edgar Barush Loredo Arizaga. (Zamora)
*Mención Honorífica – Martha Edith Moreno V. (Apatzingán)
*Mención Honorífica – Celeste Leonardo Morales. (Quiroga)
Fungieron como jurados personas idóneas y conocedoras tanto de los temas que se trataron  como de las destrezas persuasivas para el debate público y la oratoria.

  • Belinda Casimiro Flores (Miembro Activo Toast Master).
  • Giovanni Vázquez Velarde (Maestro de Oratoria en la Casa de la Cultura).
  • Rosendo Vallejo Meza (Miembro Activo Toast Master).
  • Heriberto Reyes Hernández (Miembro Activo Toast Master).
  • Boris Rafael Ramírez Rangel (Subcampeón del V Concurso Estatal de Oratoria 2012)
  • Alfredo de Jesús Reyna Vera (Coordinador de Organización y Participación Social).
  • Diputado Omar Noé Bernardino Vargas (Presidente de la Comisión de Jóvenes del  H. Congreso del Estado).
  • Raymundo Sánchez Arredondo. (Comisión de Derechos Humanos del Estado)
  • Martha López González (Vocal de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado de Michoacán).
  • Alfonso Rescala Cárdenas (Subdiretor de Control y Seguimiento a programas de Educación Federal de la SEP).
  • Ciro Artemio Constantino Álvarez (Director de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la SEE).
  • Josué Alfonso Mejía Pineda (Secretaría de Política Social).

Mas noticias