Signa convenio de colaboración el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán y la Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado

Morelia, Mich, a 22 de septiembre de 2014.-Agencia ESQUEMA.- El Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Pueblos Indígenas durante 70° sesión ordinaria del órgano implementador.
El convenio tendrá una duración de dos años a partir de su  firma,  y permitirá que ambas instituciones realicen acciones conjuntas, ya que para el Consejo implementador, la participación de esta institución es de suma importancia, particularmente para la difusión y capacitación de abogados y traductores de lenguas indígenas,  sobre el nuevo sistema procesal penal acusatorio. “La capacitación se dirigirá a autoridades comunales y población indígena” según lo informó la Secretaria Ejecutiva, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
Asimismo, informó que es necesario capacitar a otros operadores (defensores privados, estudiantes, profesores, periodistas), y especialmente para la formación de traductores de las lenguas indígenas que tendrán un papel fundamental en la defensa y orientación legal a imputados y víctimas del delito.
En otro punto del orden del día, Llanderal Zaragoza, rindió informe sobre las actividades que la instancia ejecutora ha desarrollado en el periodo de 21 de agosto al 17 de septiembre del presente año.
Dio a conocer que en el eje de normatividad se continúan los trabajos para la armonización legislativa para adecuar la Ley de Bienes Asegurados y Decomisados del Estado de Michoacán, La Ley de Seguridad Pública del Estado, así como la Fiscalía General de la entidad.
Por otro lado, la Secretaria Ejecutiva comentó que se concluyeron 15 cursos dirigidos a los operadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Defensoría Pública y Poder Judicial del Estado. Además se encuentran en desarrollo siete e iniciarán 34 cuatro más en próximas fechas.
Todos ellos, dirigidos a mediadores-conciliadores, ministerios públicos, peritos, jueces, policía investigadora, personal penitenciario, policías preventivos, defensores públicos de Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Zamora, regiones en la que entrará en vigencia el nuevo sistema en el año 2015; las dos primeras el 7 de marzo y las dos últimas el 3 de agosto.
Informó además, que se realizó el curso-taller “Periodismo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal” dirigido a los medios de comunicación de las regiones Uruapan y Zitácuaro, mientras que en próximas fechas se pondrá en marcha en las cuatro regiones restantes.
En el eje de tecnología de la información la Secretaria informó  que se continúa apoyando a las instituciones operadoras para incluir y dar seguimiento a las acciones de implementación del nuevo sistema de justicia penal, a través del sistema informático denominado “Aterrizaje Forzoso”, al tiempo que  se continúan  los trabajos para la adecuación del Sistema Informático de Gestión, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Llanderal Zaragoza también comentó al pleno del Consejo que en el eje de infraestructura el 22 de agosto del presente año, se llevó a cabo reunión con instituciones operadoras para el seguimiento y cumplimentación  de la información requerida por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC) para obtener recursos federales a través de la modalidad de copago hasta por 120 millones de pesos, para la construcción de las instalaciones para el Nuevo sistema de justicia penal.
Por último, en el eje de difusión se ha iniciado la Campaña Publicitaria “Lo justo es cambiar” teniendo presencia medios masivos de comunicación así como instalando módulos de información en municipios de las primeras cuatro regiones del estado. Además, la Secretaria Ejecutiva comentó que con motivo de la realización de la función número 100 de “Carmelita Guardiana de la Justicia” se contempla la presentación de la misma en un acto conmemorativo que habrá de realizarse en próximos días.




Mas noticias