SUPERVISAN AVANCE DE OBRAS DEL PODER JUDICIAL DE MICHOACÁN EN PÁTZCUARO

Pátzcuaro, Mich, a 12 de septiembre de 2014. El Secretario de Comunicaciones y Obras  Públicas, Jaime Camacho Moreno, realizó una visita de supervisión a la obra denominada “Construcción del juzgado oral penal y centro regional de mecanismos alternativos de solución de controversia”, la cual se encuentra en su segunda etapa y cuya ejecución está a cargo de la SCOP.
El recorrido se realizó en conjunto con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, así como con los residentes en cargo por parte de la empresa constructora. Durante la explicación de los trabajos que se han realizado hasta el momento, se definieron algunos detalles que la propia SCOP debe consentir con el contratista previo a su ejecución.
Para esta segunda etapa de la obra se cuenta con un monto de inversión de 40 millones de pesos y las metas trazadas son: un juzgado que incluye plaza de accesos, instalaciones, carpintería, acabados, herrería, jardinería y barda perimetral; camino de acceso y planta de tratamiento. El proyecto está trazado para terminar en diciembre del presente ejercicio.
La primera etapa, también ejecutada por la SCOP, se realizó en 2013 y consistió en el mejoramiento, trazado y nivelado del terreno, construcción de área de accesos y estacionamiento, así como la construcción de un edificio de mil 600 metros cuadrados que alberga cinco pabellones de los cuales, dos son destinados para oficinas administrativas, uno para área de servicios, uno más para área de jueces y otro para el área del imputado; asimismo cuenta con 2 salas de audiencia.
A su vez, la SCOP supervisa la construcción de cinco espacios más dentro del estado, uno dentro del Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, donde se edifican seis salas de oralidad; se construye el Juzgado Oral y Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en la capital del estado la cual cuenta con cuatro salas de oralidad; en el Centro de Integración de Adolescentes, también en Morelia, se realiza un mejoramiento y ampliación de los juzgados penales anexos; en Uruapan se ejecuta una ampliación a los juzgados anexos con dos salas más; y finalmente en Apatzingán se tendrá un juzgado con dos salas orales.
En 2008 se creó una reforma penal en la cual se instituyó que todas las entidades federativas deberán contar con este tipo de infraestructura para el año 2016, lo  cual permitirá realizar la transición de un sistema inquisitivo penal a uno acusatorio.

La nueva modalidad del Sistema Penal indica que los registros de audiencias o juicios serán videograbados, por lo que la obra debe garantizar una calidad acústica que otorgue una claridad total en el audio.


Mas noticias