URUAPAN Exitoso encuentro de grupos de música purhépecha.

*La pirekua como mediador social
Exitoso encuentro de grupos de música purhépecha.
URUAPAN, MICH.-  La pirekua o canto de los purhépecha, surgió a partir de la evangelización, ha sido un mediador social por que transmite valores épicos, pensamientos, hechos históricos, de amor o desamor, a la naturaleza, pero principalmente le canta a la mujer.
Y de ello dieron cuenta las agrupaciones que participaron en el primer encuentro de música purhépecha en el Foro de Cultura Izazaga, ante una gran afluencia de personas y autoridades municipales encabezadas por el edil, Aldo Macías Alejandres.
El objetivo del evento, el de preservar y promover las expresiones culturales de los pueblos originarios, y como parte de los festejos del 204 aniversario del inicio de la independencia de México que se desarrollan durante el presente mes de septiembre.
Estuvieron en el evento, además del presidente municipal, Aldo Macías Alejandres, la presidenta del DIF municipal Ana luisa Cervantes, así como el secretario de turismo y cultura Ramón Guzmán Ramos, y la secretaria particular del alcalde, Yulania Gómez , entre otros.
Los asistentes escucharon de los artistas, sones y abajeños, en un evento de gran calidad y contenido cultural, orgullo de la identidad y raíces heredadas por los antepasados indígenas que es importante difundir, principalmente entre la juventud.

Con una magnífica presentación, estuvieron la orquesta San Salvador de Caltzontzin, que acompañó además a la danza de los Kúrpites de esa misma comunidad, así como el grupo Fuego Nuevo de Turícuaro, municipio de Nahuatzen; Los Rayos del Sol de Angahuan y el grupo Amigos de la Sierra de Capacuaro.           

Mas noticias