URUAPAN Realizan restauración biológica en el Parque

URUAPAN, MICH.- 01 de Septiembre.- Agencia ESQUEMA.- El Parque Nacional, en el área de río, cuenta con una extensión de poco más de 19 hectáreas, con una gran diversidad de flora y fauna, donde nace el río Cupatitzio; en su mayoría conformado de encinos, fresnos y cafetos, pero también se ha iniciado la plantación de otra especie nativa de la región, el Aile, que aumenta la biodiversidad y la fertilidad del suelo.
En su primera etapa, se plantaron 200 de estos árboles de una altura de más de dos metros, en donde participaron miembros de la fundación “Cultivemos un Bosque”, que encabeza Juan Manuel Tungüí Olivo, así como del patronato que preside Heliodoro Cuiris Pérez, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Se pretende, con esta restauración biológica, rescatar las especies naturales como el Aile que además, aumenta la biodiversidad y la fertilidad del suelo. Crece  de una altura promedio de 40 metros y tiene una duración de aproximadamente cien años.
Dijo el ingeniero Tungüí Olivo, que de acuerdo a los ancestros, éste tipo de árbol llama la lluvia, pero además son fijadores de nitrógeno atmosférico, mejora sustancialmente la fertilidad del suelo y la salud de las demás plantas del entorno.

En la primera etapa de la plantación, participaron varios miembros de la fundación “Cultivemos un Bosque”, así como Elías Velázquez Bravo, Gerardo Rosales Abarca y Carlos Antonio Silva, del patronato del Parque Nacional con varios trabajadores del lugar, y Rafael García Soriano, representante de la Conanp.

Mas noticias